jueves, 22 de mayo de 2014

Herramientas de aprendizaje y prólogo "Aprendizaje invisible"

Hola y buenas noches.

Por medio de la presente entrada les comparto mis últimos dos trabajos que espero sean de su interés. 

Saludos.

PRÓLOGO
“Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje”

Profesor William H. Dutton

Se esperaba que la televisión revolucionara la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la información y la comunicación que surgieron antes y después. Por lo cual en este texto se argumentará el uso de este y otros medios masivos para la formación educacional.

Dada la cita “Toda la televisión es televisión educativa" por Nicholas Johnson, podremos preguntarnos:¿Qué es lo que realmente enseña? y así, podemos firmemente creer en la utilización de este medio para fines educativos, cuidando siempre la información transmitida.

Por otro lado el Internet está generando expectativas similares a la televisión en cuanto a transformar la educación. Con frecuencia, el internet es visto como competidor de otras tecnologías educativas.  La preocupación por internet y las tecnologías relacionadas es tan grande que supera la inquietud acerca de la televisión y su impacto en el aprendizaje.

Sabiendo esto, no es de sorprender que los niños utilicen el internet de manera individualizada, de forma privada. Por estas limitaciones no ha conseguido incursionarse en las escuelas y la educación formal.

La tecnología lidera lo que los autores llaman “Una nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”, pero el acceso no se distribuye de forma homogénea en todos los grupos socioeconómicos y etarios.

El internet es el primer recurso para buscar información y utilizar redes sociales. Así bien, podremos preguntarnos, ¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas? ¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje?

Los autores son creativos y conocedores de los cambios del uso de internet y recomiendan un conjunto de herramientas de utilidad que merecen ser tomadas en cuenta. Procuran contribuir al debate que busca relacionar lo que ya sabemos sobre los diferentes modos de aprender en una sociedad cada vez más interconectada.


Para finalizar, solo podemos llegar a la conclusión de que el uso de internet es potencialmente educativo y debe formalizarse como tal.


Aprendizaje Invisible versión pdf


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