Por medio de la presente entrada les comparto mis últimos dos trabajos que espero sean de su interés.
Saludos.
PRÓLOGO
“Una
visión más amplia de Internet en el aprendizaje”
Profesor William H.
Dutton
Se esperaba que la televisión revolucionara
la educación y el aprendizaje, igual que muchas otras tecnologías de la
información y la comunicación que surgieron antes y después. Por lo cual en
este texto se argumentará el uso de este y otros medios masivos para la
formación educacional.
Dada la cita “Toda la televisión
es televisión educativa" por Nicholas Johnson, podremos preguntarnos:¿Qué es lo que realmente enseña? y así, podemos firmemente creer en la utilización de este medio para fines educativos,
cuidando siempre la información transmitida.
Por otro lado el Internet está
generando expectativas similares a la televisión en cuanto a transformar la educación.
Con frecuencia, el internet es visto como competidor de otras tecnologías
educativas. La preocupación por internet
y las tecnologías relacionadas es tan grande que supera la inquietud acerca de
la televisión y su impacto en el aprendizaje.
Sabiendo esto, no es de
sorprender que los niños utilicen el internet de manera individualizada, de
forma privada. Por estas limitaciones no ha conseguido incursionarse en las
escuelas y la educación formal.
La tecnología lidera lo que los
autores llaman “Una nueva ecología de aprendizaje y de oportunidades sociales”,
pero el acceso no se distribuye de forma homogénea en todos los grupos
socioeconómicos y etarios.
El internet es el primer recurso
para buscar información y utilizar redes sociales. Así bien, podremos
preguntarnos, ¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas? ¿Cómo
pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de
información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el
aprendizaje?
Los autores son creativos y
conocedores de los cambios del uso de internet y recomiendan un conjunto de
herramientas de utilidad que merecen ser tomadas en cuenta. Procuran contribuir
al debate que busca relacionar lo que ya sabemos sobre los diferentes modos de
aprender en una sociedad cada vez más interconectada.
Para finalizar, solo podemos
llegar a la conclusión de que el uso de internet es potencialmente educativo y
debe formalizarse como tal.
Aprendizaje Invisible versión pdf
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